EL DIA digital.es

Jueves, 09 de abril de 2020

Caza

REGIÓN | D. Guijarro

La temporada de reclamo ha sido “de las peores de los últimos años”

Recientemente se ha creado la Asociación Nacional del Arte de la caza de Perdiz con Reclamo (ANACPER) con participación de cazadores de Castilla-La Mancha donde se persigue la defensa de esta modalidad de caza que definen como la "mejor poda" para cuidar un buen equilibrio entre machos y hembras en la perdiz autóctona. Una Asociación que en sólo dos meses de vida ha llegado a registrar más de 3.000 socios.

Lejos quedan los días en los que los aficionados a la caza podían salir al campo a practicar su afición. En estos momentos en los que el corzo debería ser el protagonista de los lances y las conversaciones de los cazadores, toca hacer balance y recordar las jornadas vividas en la última temporada. Una veda que, en el caso de la caza de perdiz con reclamo, cerrada poco antes de que el coronavirus echara el cerrojo al campo, ha sido “de las peores de los últimos años”. 

Así lo asegura Juan García Girón, vicepresidente de la recién creada Asociación Nacional del Arte de la caza de Perdiz con Reclamo (ANACPER) quien en declaraciones a eldiadigital.es ha explicado que la falta de lluvia en otoño y las altas temperaturas anómalas que se han registrado en invierno hicieron que el celo de la perdiz se adelantara demasiado por lo que cuando se abrió el reclamo la patirroja “estaba pasada”. “No se han visto machos pelearse y la perdiz tomaba tierra porque necesitaba agua para tomar el celo y ha llegado tarde”, añade Juan García.


En cuanto a las previsiones de cría para este año, este experto cazador cree que las aguas que han caído en las últimas semanas pueden ayudar a que la perdiz se eche en el nido y favorezca una buena crianza. Sin embargo, recuerda que la época clave será finales de abril y mayo donde la climatología puede hacer que se levante del nido si hace mucho calor por lo que si el tiempo acompaña y llueve en esas épocas “puede ser un año muy bueno, pero estamos a expensas”. 


García defiende la caza con reclamo como uno de los métodos más efectivos de conservación de la perdiz autóctona ya que actúa “como una poda” ya que sólo se dispara a los machos y en los nidos siempre salen más machos que hembras. Es importante realizar esta “poda” ya que una perdiz con dos machos no cría porque la están molestando, mientras que, si es al revés, el macho es capaz de criar con dos hembras porque al no haber otros machos de los que deba defender el territorio puede llegar a criar con dos perdices. 

Se trata de una caza selectiva donde lo importante no es el número de piezas abatidas sino la calidad de los lances y la selección que se hace para dejar los machos ideales para garantizar una buena crianza. 

UNA ASOCIACIÓN JOVEN, PERO CON MUCHA FUERZA

 

La Asociación Nacional del Arte de la caza de Perdiz con Reclamo (ANACPER) nació hace unos pocos meses de la idea de ocho amigos y en este poco tiempo ya han sumado 3.000 socios. Una Asociación que nace sin ánimo de lucro y con el objetivo defender la caza y bajo la premisa que la unión hace la fuerza para dar a conocer esta caza un poco desconocida y a veces atacada y criticada por otros cazadores. 

En este sentido, su vicepresidente considera que el desconocimiento que existe, incluso dentro de los aficionados a la caza, alimenta las críticas, pero defiende que es mucho más selectiva y cuidadosa que la caza al volateo donde prima el número de piezas. “Es una caza que sabemos controlar y sabemos las parejas que queremos dejar en cada lugar, y donde se elimina un macho no se vuelve a cazar para asegurarnos que quedan animales suficientes”.  Así, recuerda que un cazador de volateo puede cazar en un día las mismas piezas que uno de reclamo en toda la temporada sin que el primero puede distinguir si dispara sobre machos o hembras. 

Una Asociación a la que se han sumado socios fundadores de todos los rincones de España, desde Cartagena, Almería, Madrid, Alicante,Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, aunque asegura que existen otros cazadores de Andalucía y Extremadura que, aunque no han podido sumarse como socios fundadores sí colaboran con los objetivos que persiguen de “defender nuestra caza, deporte, pasión y tradición”. 

Y es que, desde la Asociación apelan a la unión frente a los ataques de grupos ecologistas y animalistas que en los últimos años están cobrando cada vez más fuerza defendiendo que “el cazador es el verdadero ecologista porque cuida aquello que ama”. Al respecto recuerda que con el cambio climático es cada vez más necesaria la ayuda a los animales con aportes de agua y alimento en temporadas donde escasea y son las sociedades de cazadores las que se encargan de llenar los bebederos y pagarle a los agricultores para que dejen partes sin recolectar que sirvan de alimento y refugio. “El verdadero ecologista es el cazador, si no hubiera subvención no habría ecologistas”, asegura.

 

https://eldiadigital.es/art/325250/la-temporada-de-reclamo-ha-sido-de-las-peores-de-los-ultimos-anos

 

 

 

"Apoyemos nuestra caza, nuestro arte, nuestra ilusión... nuestra vida."

Logo Footer

C/ Gonzalo Herrero nº 8, 1ºB
28039 Madrid
anacper19@gmail.com
636 077 957